Se detecta una botnet para Android dedicada al envío de SMS

Android Botnet

Los spammers evolucionan y han creado una botnet que envía spam de SMS a través de terminales Android infectados, con el coste que esto supone para las víctimas.

La botnet ha sido descubierta por el vendedor de seguridad Cloudmark, que asegura que supone un nuevo reto para los operadores. Las víctimas cuyos terminales están enviando spam de SMS no suelen saber que sus terminales están infectados y podría darse el caso que vean cómo su cuenta queda cancelada porque el operador crea que es un abuso.

Andrew Conway, ingeniero de Cloudmark, asegura en un post que  los operadores todavía están estudiando la manera de tratar con esto que “es bastante nuevo”.

La empresa de seguridad también ha descubierto un servidor en Hong Kong en que el están alojados dois juegos para Android, “Angry Birds Star Wars” y “The Need for Speed Most Wanted”, que en realidad son malware que conectar los teléfonos con servidores que tienen instrucciones para lanzar campañas de spam.

SIM Bank

Ejemplo de un Banco para 32 Tarjetas SIM.

Cuando se conecta a estos servidores de comando y control, el teléfono de la víctima recibe una lista de cerca de 50 números de teléfono junto con el texto que hay que enviar en el mensaje  de spam. El malware esperará algo más de un segundo para enviar los mensajes y después volverá a conectarse para obtener más números.

El spam a través de SMS no es nuevo. En el pasado los spammers compraban tarjetas SIM y las insertaban en un banco de tarjetas para realizar sus campañas. Según las operadoras iban cerrando los números, las tarjetas se iban sustituyendo por unas nuevas. Esta fórmula, sin embargo, era costosa para los spammers, que tenían que comprar la tarjeta  y estar en el mismo país que las víctimas para evitar los costes del roaming.

El utilizar malware permite a los spammers realizar campañas desde cualquier parte del mundo, y sin costes. Los dueños de los terminales infectados incurrirán en algunos costes de envío de SMS, aunque son muchos los que tienen planes mensuales.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>